miércoles, 6 de febrero de 2013

D1523 - Faro de Gorliz


Nº Internacional: D-1523
Nº Nacional: 00610
Autoridad Portuaria: Bilbao
Latitud: 43º 26.000' N
Longitud: 002º 56.600' W
Marca: Torre blanca
Altura sobre el nivel del mar: 165 metros
Altura sobre el terreno: 21 metros
Alcance nominal nocturno: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(1+2)
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Para llegar al faro hay que caminar dos kilómetros por una carretera que parte desde el aparcamiento que hay al final de la playa, una vez pasado el hospital.
Una visita no muy cómoda para motoristas.


Historia:
El faro de Gorliz está situado en el promontorio del Cabo Villano, frente a la isla del mismo nombre, entre los núcleos urbanos de Gorliz y Armintza, en un admirable paisaje natural.
Se levanta sobre la base de una desaparecida batería de costa y consta de dos elementos verticales adosados. El de planta mas pequeña cilíndrico, aloja la escalera de caracol que se ilumina cenitalmente. El otro es prismático de base octogonal y tiene un ventanal rasgado que se abre al mar y alberga todos los servicios e instalaciones de la instalación luminosa.
El acceso se realiza desde la playa de Gorliz a través del sendero que atraviesa la finca de la diputación Foral de Bizkaia.
El faro no es visitable, disponiendo del espacio interior preciso para alojar exclusivamente la maquinaria, no existiendo datos históricos dignos de mención debido a su reciente construcción .


Enlaces:







No hay comentarios :

Publicar un comentario