martes, 23 de julio de 2013

D1520 - Faro de Cabo Machichaco


Nº Internacional: D-1520
Nº Nacional: 00580
Autoridad Portuaria: Bilbao
Latitud: 43º 27.200' N
Longitud: 002º 45.200' W
Marca: Torre prismática de mampostería y casa
Altura sobre el nivel del mar: 122 metros
Altura sobre el terreno: 20 metros
Alcance nominal nocturno: 24 millas náuticas
Ciclo: GpDB 7s
Año de construcción: 1.852
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013.
Una avería en la moto nos hizo perder una tarde y una mañana, por lo que tuvimos que  replantear el viaje, dejamos de visitar algunos faros para ir al de cabo Machichaco, pues creíamos que era el más interesante.
Tras una obligada parada para comernos unos "pintxos" en el puerto pesquero de Bermeo, tomamos la BI-3101 que une Bermeo con Bakio, a 3,5 km cogimos una bifurcación a la derecha que, tras recorrer otros 2,5 km nos dejó junto al antiguo faro.
Durante un rato disfrutamos de las vistas del entorno y allí arriba, entre los matorrales, divisamos el faro, volvimos tras nuestros pasos para buscar la entrada y lo que encontramos fue una carretera cortada con los ya conocidos carteles de "Prohibido el paso", y nos quedamos con las ganas de ver tan emblemático faro.
No puedo entender como se mantienen "escondidos" faros tan monumentales, entiendo que no se pueda acceder al recinto, pero ni siquiera acercarse. Un CERO para la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Por desgracia un problema con la cámara de fotos me impide poner ninguna foto de mi cosecha con la carretera cortada.
El faro se queda apagado como castigo.


Historia:
El faro, inaugurado en 1852, está emplazado en la punta más saliente del cabo de Machichaco, a una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Dotado de una óptica móvil de 6º orden, lanzaba una luz fija blanca variada por destellos del mismo color que aparecían de 4 en 4', producida por una lámpara de aceite.
En 1861 se modifica el carro móvil debido al desgaste, y tres años más tarde se agrandan las viviendas para albergar la prevista Escuela de Torreros, siendo uno de los edificios de faros más grandes de España.
En 1900, debido al mal estado de la óptica, se resuelve modificar el sistema óptico para obtener un alcance de 35 millas y una característica de destellos rápidos cada cinco segundos. Un faro nuevo se construyó a 100 m del antiguo, con un alcance de 30 millas. Se inauguró en 1909, con la apariencia y alcance que hoy día subsiste, electrificándose en 1937.
En 1926 se instala uno de los primeros radiofaros de la costa española, y en 1963 se instaló una sirena en la torre del antiguo edificio.
El lugar es zona de paso de aves migratorias, teniendo constancia de que en 1915, en pleno periodo migratorio, unas 10.000 aves se estrellaron en la linterna, atraídas por la luz en pleno temporal, cayendo en el balconcillo y en los alrededores de la torre.


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