lunes, 4 de febrero de 2013

D1456 - Faro de La Plata


Nº Internacional: D-1456
Nº Nacional: 00120
Autoridad Portuaria: Pasaia
Latitud: 43º 20.082' N
Longitud: 001º 56.031' W
Marca: Edificio blanco almenado
Altura sobre el nivel del mar: 153 metros
Altura sobre el terreno: 13 metros
Alcance nominal nocturno: 13 millas náuticas
Ciclo: L 3 oc 1
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
(Sin información)

Historia:
Las características naturales del puerto de Pasajes, situado en el corazón de su ría, al abrigo de galernas y temporales del mar Cantábrico, han hecho de él el más importante de la costa guipuzcoana. La dificultad del acceso al puerto es un gran inconveniente.
Para disminuir en lo posible esta dificultad, se balizaba la entrada al puerto con una luz ocasional, que desapareció al construirse el faro en 1855, sobre el acantilado. Dotado de aparato de 4º orden, luz fija de color natural, elevado 148,25 m sobre el nivel del mar tenía un alcance de 14 millas.
Debido a las características del Cabo de la Plata, se adoptó la solución de situarlo en la ladera, sobre un edificio almenado cuyos torreones le dan la apariencia de un castillo, de forma que su pared posterior fuese la misma montaña, con el tejado a ras de la cumbre, disminuyendo la exposición del edificio al acantilado.
El resultado obtenido dentro de las limitaciones expuestas fue totalmente conseguido. Tres plantas albergan las habitaciones de un único torrero, cuya panorámica domina parte de la entrada de la ría, en la que se ve el antiguo faro de Senocozulúa y las luces de enfilación y aviso que la jalonan. La torre está cimentada en la misma cumbre y se comunica con el edificio desde el tercer piso, por medio de un paso cubierto y almenado y unas escaleras asentadas en la montaña.
La lámpara original de aceite se sustituyó en 1899 por una de parafina y petróleo, electrificándose el faro en 1934. En 1943, la instalación de un destellador permitió darle la actual característica de ocultaciones aisladas cada 2'', con un alcance de 15 millas. El acceso se realiza desde Pasajes por medio de una carretera de 2,5 km que indica "Al faro de la Plata".





No hay comentarios :

Publicar un comentario