lunes, 26 de noviembre de 2012

D2438 - Faro de Punta Europa


Nº Internacional: D2438
Situación: 36º06'N 5º20'W
Altura sobre el nivel del mar: 49 metros
Altura: 19 metros
Alcance: 21 millas náuticas
Ciclo: IsoB OcR 10s
Año de construcción: 1838


Acceso:
Para entrar en Gibraltar no es necesario el pasaporte, sólo el DNI. Una vez que pasemos la frontera, entramos en Gibraltar por la Winston Churchill Avenue, cruzaremos por la pista de aterrizaje del aeropuerto (si tenemos suerte podremos ver aterrizar o despegar algún avión a unos pocos metros), llegaremos a la primera rotonda, giraremos a la izquierda y saldremos por la Devil´s Tower Road, justo después de una gasolinera BP.


Continuamos bordeando El Peñón por la cara de levante, pasaremos por un túnel que hasta hace poco estaba cerrado al tráfico, y llegaremos a Punta Europa.


El faro se encuentra en una zona recientemente urbanizada, con miradores, zonas deportivas, buenos aparcamientos y algunas residencias.


También podemos ver la mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, construida recientemente debido al creciente número de personas de origen musulmán que viven en Gibraltar, cerca de unas 2.000 personas. Fue un regalo del rey Fahd de Arabia Saudí. Se inauguró el 8 de agosto de 1997, alberga una escuela, una biblioteca y una sala de conferencias.


Tras disfrutar de las vistas del faro, el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, podemos ir a dar una vuelta por la zona comercial de Gibraltar.


La vuelta la haremos bordeando El Peñón por su cara de poniente, en la Corral Road hay zonas de aparcamiento para motos, pasaremos por el arco Grand Casemates Gates, cruzamos la Casamates Square y enseguida estaremos en la Main Street, la principal calle de comercios. Ojo sólo un cartón de tabaco y una botella de alcohol por persona.


Desde el faro, se puede divisar en un día despejado tanto el famoso Peñón de Gibraltar, así como la costa africana, los montes de Renegado, Sidi Musa o Marsa. También se atisban las ciudades de Ceuta y Tánger.


El territorio de Gibraltar enmarca la bahía de Algeciras y tiene en su haber una privilegiada situación geográfica, separa el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico teniendo un tráfico marítimo de 82.000 buques al año, siendo el lugar más transitado del mundo.


Historia:
Ya los griegos identificaron al Peñón como una de la columnas de Hércules. Tras la Guerra de Sucesión Española, España cedió a perpetuidad y sin jurisdicción alguna a Gran Bretaña el Peñón mediante el Tratado de Utrecht en 1713. Tras intentos infructuosos, el gobierno franquista intentaría enérgicamente que Gibraltar volviera a pertenecer a España mediante Naciones Unidas.


Sin acuerdo alguno, lo único que provocó fue la negación por parte de los gibraltareños. En el año 2001, España y Reino Unido anuncian un acuerdo preliminar, que incluye una propuesta de cosoberanía, pero no llegó a buen término pues los residentes lo rechazaron mediante referéndum. A día de hoy, existe un Foro de Diálogo sobre Gibraltar, pero no ha habido variación alguna.


Situado en “Punta de Europa”, en el punto más meridional de Gibraltar, se llamaba así por ser el primero en dar luz a los navegantes que entraban o salían del mar Mediterráneo. Posee la particularidad de ser el único faro inglés fuera del Reino Unido. El estrecho no tuvo luz hasta la construcción del faro en 1838, la ceremonia de colocación de la primera piedra fue un jueves 26 de abril de la mano del Gobernador Alexander Woodford. La obra finalizó en 1841.


El faro Punta de Europa es administrado por la TRINITY HOUSE, entidad inglesa de gestión y servicio de faros. Fue automatizado completamente en febrero de 1994.


El 7 de septiembre de 2008, participando en una regata de kayak de mar en Gibraltar, a mitad del recorrido pasamos por Punta Europa, a pesar de su belleza, fue el único "punto negro" del recorrido. Se ha ganado este calificativo por los vertidos al mar de "aguas fecales" sin depurar, la suciedad y el olor del agua en este punto fueron muy comentados entre los participantes. Volví a participar en la regata el 5 de septiembre de 2009 y los vertidos seguian igual. Esta foto es de marzo de 2012 y como podéis apreciar los vertidos no han cesado.


Enlaces:
Trinity House





No hay comentarios :

Publicar un comentario