lunes, 26 de noviembre de 2012

D2405 - Faro de Cabo Roche



Nº Internacional: D2405
Nº Nacional: 10655
Autoridad Portuaria: Bahía de Cádiz
Latitud: 36º 17.735' N
Longitud: 006º 8.398' W
Marca: Torre cuadrangular ocre
Altura sobre el nivel del mar: 45 metros
Altura sobre el terreno: 20 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)B 24s
Año de construcción:
Habitada: No
Visitable: No


Acesso:
Conduciendo por la carretera costera que une Conil con La Barrosa (Chiclana), nos encontraremos el faro a pié de carretera, no tiene vallado y se puede ver en todo su perímetro, esto hace que sea un faro muy castigado por la incultura y mala educación de algunos "artistas urbanos".


Hay aparcamiento y un mirador desde donde podemos contemplar las playas de Conil y los días claros se puede ver Cabo Espartel y las montañas del Atlas, en Marruecos.


Historia:
En la punta más avanzada del cabo Roche, que marca el límite oeste de la zona de Conil, se alza una torre de costa del siglo XVI, popularmente atribuida, sin embargo, a los cartagineses.
En este lugar ya se había propuesto la construcción de un faro en el año 1899, como solución a la demolición del faro de San Sebastián, pensándose que desde aquí se podría enlazar con el de Chipiona, haciendo así innecesario el de Cádiz.


En 1903 se aprobó la restauración del faro de San Sebastián, pero aún así se consideró necesaria la construcción de los faros de Rota y Cabo Roche para completar la iluminación de la costa atlántica gaditana, llena de peligros, como el bajo de la Aceitera.


En 1902 se aprobó el faro de Cabo Roche, con una característica de luz de destellos relámpagos blancos en grupos alternados de tres y uno, y un alcance de 12 millas.


En 1929 se aprueba de nuevo instalar una luz en el cabo que tendría la apariencia de luz blanca centelleante a ritmo rápido y un alcance de 10 millas.


Sin embargo, ninguno de los proyectos se llevarían a efecto. Finalmente, en 1986 se inauguró el faro de tipo eléctrico automático, con un alcance de 20 millas, con la apariencia de grupos de 4 destellos blancos.


Una buena forma de ver los faros es navegando en kayak,


Galería de fotos


Enlaces:
Puertos del Estado





No hay comentarios :

Publicar un comentario