viernes, 23 de noviembre de 2012

D2346 - Faro de Bonanza


Nº Internacional: D-2346
Nº Nacional: 09400
Autoridad Portuaria: Sevilla
Latitud: 36º 48.167' N
Longitud: 6º 20.163' W
Marca: Torre de ladrillos rojos cupula blanca
Altura sobre el nivel del mar: 22 metros
Altura sobre el terreno: 20 metros
Alcance nominal nocturno: 11 millas náuticas
Ciclo: DB 5s
Año de construcción: 1856
Habitada: No
Visitable: No


Acceso: Ubicado en una calle de Bonanza, tiene buena visibilidad y hay aparcamiento en la zona, buenas vistas de la desembocadura del río Guadalquivir.


Historia:
Está situado en Bonanza (Sanlucar de Barrameda), en las proximidades del Puerto Pesquero. Es un faro de río, destinado a indicar luminosamente la entrada en el puerto pesquero.


Fue construido en 1856, como faro de 6º orden, con una lámpara alimentada con aceite de oliva y con un alcance de 6 millas. Fue reformado diez años después por el ingeniero Jaime Font para aumentar el alcance de su luz.


En 1.896 se sustituye el aparato óptico. En 1.908 se propone suprimirlo o cambiarle la característica pues el nuevo balizamiento haría inútil la enfilación.


Un año mas tarde se decide conservarlo para utilizarlo como faro de recalada al puerto de Bonanza, pero se da marcha atrás al ordenar el inmediato encendido del Faro de San Jerónimo. Continúa en servicio, a petición de los prácticos, a pesar de disponerse apagarlo al entrar en servicio la nueva canal en 1.982.


El faro es una torre octogonal de mampostería, de ladrillos rojos con cúpula blanca. Tiene 18 metros de altura y se situa sobre un pedestal cuadrado. Al pie del faro se halla la vivienda del torrero, con un pequeño jardín.
La torre tiene una altura de 20 metros y la luz un alcance de 11 millas. El faro está considerado como baliza.


Enlaces:
Puertos del Estado





2 comentarios :

La Farera dijo...

Muchisimas gracias por este magnifico recorrido. No lo hago en moto pero me habeis dado muchas pistas
muakissss¡¡¡¡¡
Ademas mirad mi nick jajajaja

Vuelta Iberica de los Faros dijo...

Me alegro que te guste el blog y que te sea útil, recordarte que agradecemos cualquier comentario que ayude a mejorar la información que publicamos.

Publicar un comentario