sábado, 24 de noviembre de 2012

D2168 - Cabo San Vicente (Portugal)



Nº Internacional: D2168
Nº Portugues: 436
Situación: 37º01 30N 08º59 70W
Altura sobre el nivel del mar: 86 metros
Altura sobre el terreno: 28 metros
Alcance: 32 millas náuticas
Ciclo: DB 5s
Año de construcción: 1846
Habitado: No
Visitable: Si




Acceso:
Julio de 2.007.
El faro de Cabo San Vicente dista seis kilómetros de la ciudad de Sagres, ir andando hasta él es un paseo muy agradable, el único inconveniente es el fuerte viento que reina en la zona.


El recinto del faro se encontraba en obras y no pudimos entrar.


Julio de 2.013.
En moto tiene muy buen acceso con un gran aparcamiento donde hay puestos de  artesanía, incluso algún remolque-bar donde tomar un refrigerio.
En esta ocasión si tuvimos la oportunidad de pasear por el recinto del faro, donde hay un museo, una cafetería, tienda de recuerdos y de productos regionales.
¿Cuando veremos algo parecido en el faro de Tarifa?, un lugar tan emblemático como el Cabo de San Vicente.


Historia:
Durante el reinado de Manuel I de Portugal, a comienzos del siglo XVI, el Obispo de Algarve, Fernando Coutinho, mandó contruir en el Cabo de San Vicente una fortaleza y una torre a modo de faro como defensa de esa zona de la costa.


En 1587, el pirata británico Francis Drake destruyó la fortaleza y el primitivo faro. La estructura fue mandada reconstruir por el rey Felipe II de Portugal, (III de España) en 1606. Como todas las fortalezas de la zona, resultó arrasada durante el terremoto de 1755.


El faro moderno fue mandado erigir por la reina María II de Portugal entrando en funcionamiento en 1846. Este primer faro estaba equipado con una óptica catadióptrica y 16 candeleros de aceite y reflectores parabólicos de cobre galvanizado en plata. Emitía destellos de luz blanca durante dos segundos en un periodo de dos minutos. Su alcance rondaba las 6 millas náuticas.


Posteriormente el faro fue desatendido hasta casi el abandono hasta que en 1897 dieron comienzo obras de restauración y mejora del faro, aumentando la altura del mismo en 5,7 metros, concluyéndose en 1908.


El faro quedó entonces dotado de una óptica con lentes hiperradiantes de Fresnel, de 1.330 mm de distancia focal, de las más grandes del mundo y de las que apenas se intalaron una decena de ellas, suspendida sobre una balsa de mercurio y dotada de un mecanismo de relojería para conseguir su rotación.


Estaba iluminado por un candelero de nivel constante de aceite con cinco mechas, cambiándose años más tarde a lámparas de incandescencia de vapor de petróleo. Su luz característica quedó en un destello de luz blanca cada 5 segundos y un alcance de 33 millas náuticas.


Durante el siglo XX se siguieron haciendo mejoras en el faro, en 1914 se instaló una señal sonora, en 1926 fue electrificado alimentándose mediante generadores, en 1947 fue convertido en faro aeromarítimo, en 1948 fue conectado a la red eléctrica para su alimentación, en 1949 fue montado un radiofaro que estuvo en uso hasta 2001 y automatizado en 1982 telecontrolando desde él al cercano faro de Sagres.


Enlaces:
Mis Cuadernos Diarios (Alfonso Biescas)
WikiPedia



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