martes, 30 de mayo de 2017

D1452 - Faro de Cabo Higuer


Nº Internacional: D1452
Nº Nacional: 00050
Autoridad Portuaria: Pasajes
Latitud: 43º 23.519' N
Longitud: 001º 47.52' W
Marca: Torre cuadrangular blanca aristas de sillería cupula roja
Altura sobre el nivel del mar: 65 metros
Altura sobre el terreno: 21 metros
Alcance nominal nocturno: 23 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 10s
Año de construcción: 1878
Habitada: Si
Visitable: No.


Acceso:
Julio de 2012
Finalizamos en este faro nuestro recorrido por la costa mediterránea y los pirineos.
Desde Hondarribia se accede al faro siguiendo el "Paseo Ramón Hiribarren", bordeando el puerto deportivo y el pesquero.
Tiene muy buen acceso, con aparcamiento en la misma puerta del recinto del faro, se puede pasear por los alrededores y disfrutar de las vistas del faro y su entorno, hay camping y cafetería en las proximidades.


Julio de 2013
Tras un avituallamiento en los bares de la calle San Pedro de Hondarribia, volvemos a visitar el faro de Cabo Higuer, donde comenzaremos nuestro periplo por las costas Cantábrica y Atlántica, para completar la vuelta a la Península Ibérica.


Mayo de 2017
Procedentes de San Sebastián, donde hicimos un avituallamiento a base de "pintxos" como no podía ser de otra manera, visitamos el faro como comienzo de nuestra ruta Transpirenáica en moto, esta vez acompañado de mi hermano Jaime, Javi y Pedro.


Mayo de 2018
Esta vez los "pintxos" cayeron en "El Gran Sol" en la calle San Juan de Hondarribia, como en otras ocasiones visitamos el faro como comienzo de la ruta Transpirenáica de 2018, nuevamente acompañado de mi hermano Jaime, este año se unieron a nosotroas nuestro tio Queco y nuestro amigo Marcos.


Historia:
Este faro de estilo neoclásico fue construído en el siglo XIX, concretamente en 1878, por Antobio Lafarga, aunque antiguamente existió otro faro en el mismo lugar que fue destruído en 1874 por las tropas carlistas.


Se inauguró en 1881 y su alcance actual es de 23 millas. Su posición señala la entrada a la desembocadura del Bidasoa y alerta de la presencia de las peligrosas rocas del cabo de Higer y la Isla de Amuitz.




Se trata del último o del primer faro de la Pénínsula, según se mire.


Se ubica a 65 metros de altura, con una torre de piedra de 21 metros.












Una buena opción, después de visitar el faro, es tomar la GI-3440 en dirección al Santuario de la Virgen de Guadalupe y subir el puerto de Jaizkibel (455m) para disfrutar de las vistas sobre el Cantabrico y terminar en Pasajes de San Juan.

Enlaces:
Puertos del Estado






No hay comentarios :

Publicar un comentario